domingo, 15 de enero de 2012

Los pilares de la PREVENCIÓN (2ª Parte): Nutrición y Actividad física... ¿Ciencias de la Salud?

Como continuación a la primera entrada de este blog (Los pilares de la PREVENCIÓN: Nutrición y Actividad física) y en respuesta a la pregunta que cierra dicha entrada (¿Por qué están teniendo tantos problemas de adaptación a las ciencias de las salud?), voy a tratar de seguir ajustando mi posicionamiento sobre el tema:

Lanzo una pregunta: ¿sabría decirme quién gobierna actualmente en España? ... Apuesto porque no tiene duda alguna sobre ello, incluso sería capaz de recitarme todos los presidentes de gobierno de la actual democracia española. Supongo que habrá alguien de acuerdo conmigo si les digo que ninguno de esos dirigentes ha tenido el mando real. Pero esto no ocurre solo en España, sino en cualquier país (incluido el todopoderoso gigante Estados Unidos).
Por no enredar más esta entrada, iré al grano: España, cada país, el mundo están gobernados hoy día por los MERCADOS. En la sociedad de consumo en la que vivimos, donde todo tiene un precio, los mercados son los que moldean la situación global.

Os cuento esto porque creo que es la principal razón por la cual no interesa que el ciudadano piense en prevenir sus enfermedades, lo que interesa es que enferme y gaste su dinero (o el de su gobierno) en curarse. Voy a dejar de hablar de algo tan global como son los mercados, y voy a simplificarlo en la industria farmacéutica (sin olvidarme de la industria alimentaria, de la que me ocuparé el próximas entradas).

La industria farmacéutica, una de las más potentes e influyentes, ha demostrado y sigue demostrando que no tiene pudor ni humanidad alguna. Muchas son las historias que han llegado a mis oídos que dejan en muy mal lugar a las multinacionales del sector.
A modo de ejemplo, ¿sabían ustedes que existe un compuesto que se ha demostrado que cura el cáncer? Lo malo de este compuesto es que es demasiado sencillo para que cualquier farmacéutica pueda patentarlo. En comparación con los caros tratamientos contra el cáncer que se llevan a cabo hoy día, el dicloroacetato (que así se llama este compuesto) sería muy barato de sintetizar y comercializar y no necesita patente, por lo que no es negocio. Así de cruel es la situación, nos guste o no. Os adjunto algunas referencias:
Cura del Cáncer: ¿Bloqueada por las farmacéuticas? (Entrevista con el Nobel de Medicina Richard J. Roberts)
Dichloroacetate induces apoptosis of epithelial ovarian cancer cells through a mechanism involving modulation of oxidative stress.
Investigadores encuentran cura para el cáncer, pero no es negocio para farmacéuticas y quizá nunca vea la luz.

Volviendo al tema, la prevención, resulta claro pensar que nutricionistas, entrenadores personales y demás profesionales, orientados evitar las enfermedades antes de que aparezcan, no somos bienvenidos en este gran negocio que es la SALUD.

El siguiente punto a destacar es la hegemonía de la medicina tradicional en el sector. Recalco mi admiración por la profesión de médico, imprescindibles en la sociedad desde hace miles de años. Pero considero que hoy día se le otorga demasiado poder a su palabra, lo que permite a muchos de ellos que hablen sobre campos cercanos a la medicina, de los cuales no son especialistas. Lógicamente ese es el caso de la nutrición y de la actividad física. Voy a poner un ejemplo que es fácil escuchar en la consulta de un médico:
- Es normal escuchar como parte del tratamiento de un médico recomendaciones de actividad física tales como "usted nade" o "usted ande". Pero... ¿cuanto tiempo nado? ¿A qué ritmo? ¿Qué estilo es el más recomendable? ¿Cuanta distancia debo cubrir en cada sesión? ¿Realizo descansos intrasesión? etc...
¿No sería más sensato y profesional derivarlo a un especialista en la materia?

No me imagino las ciencias de la salud sin los médicos, considero imprescindible su labor encaminada al restablecimiento de la salud. También en cuanto a la prevención son parte importante. Pero en ambos casos deberían formar parte de un grupo interdisciplinar de profesionales, donde cada uno aporta su experiencia. Y no como sucede hasta ahora donde la opinión del médico cuenta por encima de todas las demás para el ciudadano. Es necesario un cambio de mentalidad de la población. Hay que descentralizar las ciencias de la salud y aprovechar las distintas posibilidades que las ramas de la ciencia nos brindan.

A modo de resumen, debemos quitarnos las gafas que nos imponen los mercados y empezar a mirar con ojos críticos para vivir nuestra vida evitando que nos manipulen. De esta forma también veremos que la salud no solo está en la consulta del médico, está en nuestros hábitos de vida. Y nos daremos cuenta que cada vez existen más profesionales especializados en guiar al ciudadano hacia unos hábitos de vida saludables, de forma personalizada (ya que lo que puede ser óptimo para ti, no lo será para tu vecino).

4 comentarios:

  1. Una publicación muy interesante, realista a la vez que clara.
    Al leer artículos como este uno se queda con ganas de más, por tanto enhorabuena porque al menos en mi, has despertado la inquietud del conocimiento ante una situación que por el ritmo de vida al que nos sometemos y someten, no somos todo lo conscientes que deberíamos.
    Confío en la existencia de cada vez más, profesionales con principios, inquietudes y metas que ayuden a mejorar la situación actual en todos los campos posibles.
    Creo que tu eres y seras un claro ejemplo de estas características, así que gracias y sigue adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Isa por tu comentario. Seguiré adelante, no lo dudes! un beso

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con tus palabras!! Mira el enlace que colgué en facebook porque...ni hecho a propósito... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... vaya casualidad la verdad! pero esto es bueno, luchamos todos en la misma dirección, cada uno desde su especialidad. Creo que seremos buenos socios de blog. un beso Adri.

      Eliminar