martes, 13 de diciembre de 2011

Los pilares de la PREVENCIÓN: Nutrición y Actividad física

Voy a comenzar en este blog con una opinión personal, fundamentada en 8 años de estudio y experiencias de una, por ahora, corta vida.

Desde pequeño siempre quise ser médico, y aunque sigo admirando la labor de estos, hoy día me alegro de haberme introducido en las ciencias de la salud por otras vías. El problema que me encuentro es que esas vías (la actividad física y la nutrición), aún tienen ciertas restricciones para su total aceptación como parte de las ciencias de la salud.

Tengo la sensación de que esto está cambiando, pero aún hoy me encuentro con personas que miran con cierto escepticismo los beneficios más que probados tanto de la actividad física como de la nutrición en términos de salud. De hecho, me atrevo a afirmar que estamos hablando de las dos herramientas más potentes para la prevención de la gran mayoría de enfermedades que matan a más personas en los países industrializados (cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc.). Además, un buen estado nutricional y físico también es determinante en el estado psicológico, ya que los niveles hormonales inducidos por estas vías se traducen en una sensación de bien estar permanente, en otras palabras, nos sentimos bien cuando comemos mejor y hacemos ejercicio de forma regular.

Entonces, si la actividad física regular y la óptima alimentación son tan beneficiosas ...
¿Por qué están teniendo tantos problemas de adaptación a las ciencias de la salud?

Descubriréis mi opinión en respuesta a esta pregunta en la próxima entrada de este blog.

Un saludo.

10 comentarios:

  1. Un muy buen enfoque para arrancar con este proyecto en forma de blog. Espero que sirva, entre otras muchas cosas, para mantenernos conectados mostrando nuestras ideas, dudas, inquietudes, etc. Desde ya cuentas con todo mi apoyo! Enhorabuena por la iniciativa. Un abrazo compañero.
    Marcos Rivas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marcus!! Eso espero, que sirva como herramienta no solo a mí, si no a todos los lectores y amigos que consideren interesantes mis aportaciones.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Compañero este jueves subire a verte, y tengo muchas ideas en cuanto a todo ese tema y otros, aqui tendrás aun seguidor para leerte y aprender tambien. Tienes todo mi apoyo

    Un abrazo y nos vemos pronto

    Antonio Pasamar (ceuta)

    ResponderEliminar
  4. ¡Buena iniciativa primo! además de prometedoras lecturas y contenidos.

    Y por comentar algo sobre la pregunta al aire, la medicina como ciencia, bien estuvo aguantando durante siglos y siglos, hasta que las investigaciones biomédicas premodernas fueron destapando y rompiendo los métodos antiguos de origen griegos como el de los "cuatro humores " y demás fabulosas fábulas.
    Tal vez ahora, debemos recuperar la definición ciencia, y usarla como tal para la medicina, y no como carácter restrictivo tipo dogma, así de este modo y con verdadero enfoque científico, la actividad física y la nutrición se revelen, ante las restricciones presentes, como uno de los pilares fundamentales de la ciencia de la salud.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio! Tengo ganas de verte el jueves. Y gracias por ser seguidor del blog, estoy seguro que de ti saldrán grandes aportaciones.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aportación Alfredo, por ahí van los tiros. Pero yo iría un poco mas allá, y de hecho lo voy ha hacer en la siguiente entrada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Juankis...y ánimo para sacar este proyecto adelante..! Aquí me tienes para cualquier duda o aportación que puedas necesitar del ámbito educativo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Juanka te comunico que he abierto un enlace en la pagina principal de mi web para tu BLog, dale caña al tema ;)...

    ResponderEliminar
  9. http://www.wix.com/tuentrenas/entrenamientos

    ahi te dejo la web, aun esta en construcción pero bueno echale un ojo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wito! Una vez terminadas las navidades voy a darle caña a esto!... en breve publicaré la próxima entrada! un abrazo!

      Eliminar